EL QUÉ Y EL PARA QUÉ DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

Entendemos la Biblioteca Escolar como un espacio educativo, que alberga una colección organizada y centralizada de todos aquellos materiales informativos que necesita el centro para desarrollar su tarea docente, bajo la supervisión de personal cualificado, y cuyas actividades se integran plenamente en los procesos pedagógicos del centro y se recogen, por tanto, en el Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y Programación General Anual.

La biblioteca proporciona múltiples servicios de información y ofrece acceso -por diferentes vías- a fuentes de información y materiales complementarios que se encuentran en el exterior. Constituye, además, un lugar favorable al estudio, a la investigación, al descubrimiento, a la autoformación y a la lectura.

Principios básicos de la biblioteca escolar

  1. La biblioteca es, ante todo, un lugar de aprendizaje, de encuentro y comunicación, integrada en el proceso pedagógico para favorecer la autonomía y responsabilidad del alumno.

  2. La biblioteca recoge todos los recursos bibliográficos, informativos y didácticos en general: no sólo encontraremos documentos impresos en papel (libros, revistas, periódicos), sino todos aquellos soportes en los que hallar información.

  3. La gestión de la biblioteca ha de ser centralizada, si bien en permanente contacto y colaboración con las bibliotecas de aula.

  4. La biblioteca ha de estar abierta al exterior, relacionándose con su entorno social y cultural, colaborando con otras instituciones y utilizando las nuevas tecnologías que le permiten estar en conexión con cualquier otra biblioteca o centro educativo.

Objetivos de la biblioteca escolar

  1. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo.

  2. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.

  3. Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos.

  4. Habituarlos a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.

Funciones de la biblioteca escolar

  1. Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.

  2. Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.

  3. Establecer canales de difusión de la información en el centro educativo, contribuyendo a la creación de una fluida red de comunicación interna.

  4. Difundir entre alumnos y profesores información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, culturales y complementarias. Ofrecerles asistencia y orientación.

  5. Constituir el ámbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de información. Colaborar con los profesores para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.

  6. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.

  7. Actuar como enlace con otras fuentes y servicios de información externos y fomentar su uso por parte de alumnos y profesores.

La figura del profesor bibliotecario

Las funciones que ha de cumplir la biblioteca se basan inexcusablemente en la existencia de un bibliotecario que tiene una labor no sólo técnica sino también pedagógica, ofreciendo a los alumnos todas las oportunidades para el uso adecuado de las fuentes de información y el acceso a la lectura como forma de entretenimiento y medio de enriquecimiento personal.

Así, las funciones del bibliotecario, según indica el Reglamente Orgánico de Centros, serán:

  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos documentales y de la biblioteca del centro.

  2. Difundir, entre los maestros y los alumnos, materiales didácticos e información administrativa, pedagógica y cultural.

  3. Colaborar en la planificación y el desarrollo del trabajo escolar, favoreciendo la utilización de diferentes recursos documentales.

  4. Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles sobre su utilización.

  5. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.

  6. Asesorar en la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.

ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA    

             1. Acercamiento al libro

  • Exposición de libros y guías de lectura.

  • Presentación de libros.

  • Juegos para que los lectores se acerquen al libro.

  • La hora del cuento.

  • Los libros más leídos, los que más gustan. Murales o listas.

  • La hora de la poesía: trabajar las estructuras de forma secuenciada.

            2. Después de leer el libro

  • Juegos de profundización y comprensión lectora.

  • Librofórum.

  • Encuentro con autores o ilustradores.

  • El cuadernillo "Mis libros favoritos".

  • El club de lectores.

          3. Actividades de expresión escrita o creación literaria

  • El libro gigante.

  • Técnicas de creación literaria rápida.

  • Pequeñas obras de teatro o guiñol.

  • Taller de cuentos.

  • Taller de poesía.

  • Taller de cómic.

  • Taller de audiovisuales.

  • Periódico escolar o periódico mural.

       4. Actividades de carácter global o interdisciplinar

  • Semana cultural.

  • Día del libro.

PROYECTO DE BIBLIOTECA ESCOLAR

 C. P. Sta María Coronada

 Vca de los Barros

Badajoz

INDICE

 

1 )     ANÁLISIS DE LA SITUAIÓN DE LA BLIOTECA.

 

2 )      OBJETIVOS.

               

                   -  Actualización de la biblioteca

-  Fomento de la lectura y la escritura.

-  Integración de la biblioteca como fondo documental en el trabajo diario del     

                      aula.

 

3 )      FASES DEL PROYECTO.

 

 -  Planificación.

 -  Líneas de actuación.

     . Biblioteca como centro de dinamizador.

     . Biblioteca como fondo de documentación.

    . Fomento de la lectura y la escritura.

 

4 )      PROPUESTAS DE UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

-         Horarios.

-         Funciones el encargado.

 

5 )      PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO.

 

 

6 )      SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

 

 

7 )     ACUERDOS CON OTROS ORGANISMOS.

 

 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA BIBLIOTECA

 

 

El CEIP Santa María  Coronada tiene  ---------- alumnos de infantil y primaria repartidos en  ---------aulas y atendidos por  ---------- profesores, la mayoría definitivos.

 

Hasta el curso pasado la biblioteca  se  utilizaba poco. Funcionaban  bastante bien las bibliotecas de aula pero se observaba, que no se conseguía crear el hábito lector deseado entre el alumnado. Había una inquietud general en la mayoría del profesorado y en el equipo directivo para modificar esta situación.

 

El curso pasado se decidió que un profesor, con horario específico, se encargara de organizar y dinamizar la biblioteca, concentrando en ella,  todos los fondos dispersos por el centro,  Como quedarán algunas aulas vacías se destinará una definitivamente para biblioteca escolar.(curso 2008/2009 ). También se dedica una partida económica  específica, enviada por la administración para aumentar y actualizar los fondos  bibliográficos.

 

En la actualidad la biblioteca cuenta con unos --------- volúmenes, más otros dispersos por las aulas. Calculamos que al realizar el expurgo, quedarán unos -------- volúmenes útiles, algunos bastante deteriorados y necesitando una buena actualización,.otra parte importante relacionada con los fondos bibliográficos son los fondos de tipo audiovisual que necesitan una nueva  catalogación para ser incorporados a la biblioteca.

 

En la nueva biblioteca se pondrán unas nuevas mesas de lectura , sillas  y mas estanterías. La biblioteca tiene un ordenador con impresora y en todo momento, respetando los horarios, se podrá utilizar para las actividades programadas desde o con la biblioteca todos los recursos del centro:  aula de informática con conexión a Internet,  videos, equipos de sonido, proyector de diapositivas, cámara fotográfica digital, pizarra digital, aula de música, materiales de plástica.

 

Existe un compromiso por parte de todos los profesores del centro para convertir la biblioteca en dinamizadora de la vida escolar y para crear mayor hábito lector entre nuestro alumnos /as. Nos proponemos también implicar a los padres / madres en el  fomento de la lectura entre sus hijos.

 

OBJETIVOS

 

      Se pueden agrupar en tres bloques:

 

a)      Actualización de la  biblioteca.

b)      Fomento de la lectura y la escritura.

c)      Integración de la biblioteca como fondo documental en el trabajo diario del aula.

 

 a)  Actualización de la biblioteca.

 

        - Recopilar todos los fondos existentes en el aula.

  - Seleccionar los fondos desfasados y antiguos.

  - Elaborar una lista de necesidades y adquirir fondos nuevos.

        - Crear la figura del bibliotecario/a  con sus funciones y horario para realizarlas.

        - Implicar a los alumnos del tercer ciclo en las responsabilidades  de la biblioteca   

          escolar, como voluntarios.

       - Reorganizar el mobiliario existente aumentando y mejorando las estanterías y

          adecuando un rincón para Ed.infantil.

       - Decorar el espacio físico para que sea más agradable y motivador.

      - Dotar económicamente a la biblioteca como a cualquier aula.

       - Dinamizar la biblioteca escolar.

      - Actualizar los fondos que se consideren validos siguiendo el programa ABIES.

 

b)      Fomento  de la lectura y escritura.

 

-         Implicar a toda la comunidad educativa (profesores, padres, alumnos).

-         Integrar la biblioteca escolar en la actividad docente.

-         Estimular el hábito de la lectura, despertando la necesidad de ” leer” desde la más tempranas edades.

-         Dinamizar la BE con actividades de animación a la lectura y a la escritura.

-         Favorecer  la aparición de una relación personalizada entre el niño/a y el   

libro y el intercambio de las experiencias lectores.

-         Fomentar la escritura como medio de expresión e iniciar a los alumnos/as

nuevas formas de expresión.

-         Descubrir y cultivar en los niños/as el placer de leer, buscando que la lectura ocupe algunos periodos de entretenimiento y ocio del alumnado.

-         Posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada, abriéndoles de forma gradual el camino a los diferentes modos de lectura.

-         Mejorar la calidad y la comprensión lectora de los alumnos/as según su nivel y aptitudes.

 

c)   Integración de la BE como fondo documental en el trabajote del aula.

         

-         Descubrir las posibilidades de los fondos de la BE como fuentes de

Información en los más diversos temas.

-         Conocer los diferentes fondos de la biblioteca ( atlas, enciclopedias,

-         Libros de conocimientos, vídeos, CD roms, mapas, revistas, libros de imaginación ... ) explorando sus posibilidades tanto para aprender como para enseñar.

-         Estimular el ansia de “ conocer “ del alumnado utilizando variados recursos y  abriéndoles de forma gradual, el camino a los diferentes modos de aprender.

-         Adquisición de habilidades para la búsqueda, tratamiento y selección de la información.

-         Adquirir cierta soltura en las exposiciones orales.

-         Elaborar trabajos en grupo siguiendo los siguientes pasos: planificación, reparto de tareas, búsqueda de información, puesta en común, elaboración del trabajo final, y presentación a los compañeros.

 

FASES DEL PROYECTO

 

La primera fase del proyecto ya está realizada. Nos hemos parado a reflexionar sobre las necesidades del alumnado y la situación actual de la biblioteca, De las conclusiones ha salido este proyecto

Su base es que consideramos la lectura como algo muy importante para la formación como persona de nuestros alumnos/as y que estamos dispuestos a integrar de manera progresiva y continua la BE en nuestro proyecto educativo y en las programaciones de aula.

 

Planificación.

 

La planificación se basa en organizar el papel activo de todos los participantes.

El equipo directivo ha asumido la inquietud el claustro y las necesidades el alumnado. Su labor es facilitadora en cuanto a la organización de los horarios y la dotación económica, enviada por la administración.

El encargado de biblioteca, tutores y coordinadores programarán las actividades de dinamización  de la biblioteca. Se coordinará con los tutores las visitas y actividades de aula.  

 

                    Su planificación tendrá dos líneas:

 

-         Integración de las actividades en el proyecto educativo y en las programaciones de aula.

-         Realización de actividades de biblioteca y en el aula.

 

El alumnado va a tener un doble papel. En principio van a ser los receptores de toda labor de animación realizada por los profesores y, poco a poco y en función de su edad y actitud, van a ser parte activa de este Proyecto al ir introduciendo actividades que necesiten su participación. Otra labor fundamental que realizarán los alumnos del tercer ciclo es la colaboración activa en el funcionamiento de la BE, de forma voluntaria, sobre todo en labores de préstamo y mantenimiento durante algunos recreos. En las actuaciones destinadas a integrar la BE en el aula los alumnos tendrán un papel fundamental desde la primera a la última. Las actividades a realizar en la biblioteca tendrán carácter quincenal  o mensual.

 

Otro recurso importante del que disponemos es el sector de padres y madres. Y con este proyecto  nos proponemos implicarlos para fomentar la lectura entre sus hijos/as. En las reuniones se les pedirá su colaboración realizando una labor de formación  referidas a:

 

-         Concretar que necesitan los niños/as de cada edad.

-         Presentar guías de lecturas.

-         Dar pautas de conducta en casa para fomentar el hábito lector.

 

Líneas de actuación.

 

Hay tres líneas de actuación para la organización de actividades.

 

-         Biblioteca como centro dinamizador.

-         Biblioteca como fondo de documentación.

-         Fomento de la lectura y  la escritura.

 

- Biblioteca como centro dinamizador.

 

Ø      Organización de un espacio apropiado. Recopilación, selección, información.

Tomar decisiones sobre renovación de fondos de forma equilibrada.

Ø      Organización de un espacio adecuado

-         actividades de ciclo.

-         Actividades relacionadas con temas transversales:  Jornadas Solidarias,

Navidad, Carnaval. Educación Vial…

-         Actividades de préstamo a las aulas.

-         Actividades de préstamo a los alumnos,

-         Puertas abiertas. Se organizarán jornadas de Puertas Abiertas en ocasiones puntuales.

 

Biblioteca como fondo de documentación.

 

Ø      Organización del fondo. Inclusión de los fondos informáticos y audiovisuales, además de los bibliográficos. Análisis de carencias, establecimientos de prioridades y adquisición de nuevos fondos.

 

Ø      Organización de actividades:

-         Localización y manejo de actividades.

-         Búsqueda de información.

-         Selección de información.

-         Transformación de la información mediante la elaboración de trabajos.

 

Ø      Organización de trabajos en grupo.

-         Planificación.

-         Reparto de tareas.

-         Búsqueda de información.

-         Puesta en común.

-         Elaboración del trabajo final.

-         Presentación a los compañeros,

 

Las actividades serán regulares y continuadas desarrollándose a lo largo del curso.

 

En educación infantil se hará especial énfasis en animación a la lectura, en el descubrimiento de los libros y la biblioteca, así como la implicación de los padres en el hábito lector.

 

En los primeros ciclos de primaria, se buscará afianzar el hábito lector, descubrir la biblioteca como fuente de documentación y animación, así como el conocimiento de otros ámbitos de lectura y documentación. Tendrán un carácter globalizador en todas las áreas.

 

En el tercer ciclo, además de implicar a los alumno/as en el funcionamiento de la biblioteca escolar como voluntarios, se dará especial relevancia al uso de la misma, como fuente de documentación en todas las áreas y en la capacitación de los alumnos para la elaboración de la información en trabajos.

 

Además de las actividades que se realicen durante el curso habrá algunas actividades puntuales coincidentes con las actividades especiales del centro integradas en el proyecto educativo y en la PGA ( jornadas solidarias, Navidad, Carnaval, Educación Vial, Educación  para la salud, Día del libro, Teatro,…).

 

-    Fomento a la lectura y la escritura.

 

        Entre las principales actividades de fomento a la lectura y la escritura, adaptadas a cada ciclo, se encuentran las siguientes:

     

-         Visita y toma de contacto con nuestra biblioteca.

-         Leemos.

-         Leemos y escribimos.

-         Guías de lecturas.

-         Historia inacabada.

-         Juntos pero no revueltos.

-         De la pregunta sale la historia.

-         Recuperamos  (canciones, juegos. adivinanzas) para que no se olviden.

-         El libro viajero.

-         Los refranes.

-         Periódico mural.

-         Poemas.

-         Tertulias de lecturas.

-         Maletas viajeras.

-         Jornadas especiales.

-         Taller de ilustración.

-         Taller de cómic.

-         Taller de fotografías.

-         Taller de música.

-         Taller de cromos.

 

PROPUESTAS DE UTULIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

 

-         Horario.

-         Funciones del encargado.

 

Ø      Horarios de la biblioteca:

 

-         La biblioteca estará abierta durante toda la jornada escolar.

-         Habrá actividades de animación a la lectura o actividades para enseñar a los alumnos/as utilizar la biblioteca como centro de información.

-         Durante algunos recreos permanecerá abierta, con presencia del  encargado y de alumnos/as, voluntarios del tercer ciclo, para préstamo de libros y tiempo libre de consulta.

-         El resto del horario escolar permanecerá abierta a disposición del profesorado para las actividades programadas en el aula que precisen su uso. En estas horas estará atendida por el tutor o profesor correspondiente,

Ya que todos los  tutores de infantil y primaria y especialistas están comprometidos en el proyecto

                   -    Los alumnos/as del tercer ciclo de primaria ayudarán en las tareas de la

biblioteca, sobre todo en los servicios de préstamos y mantenimiento,

convirtiéndose en bibliotecarios/as voluntarios.

 

Ø      Funciones del encargado.

 

-         Organizar ( recopilar, seleccionar y organizar ) los fondos de la biblioteca.

-         Mantener la organización y adecuada utilización de los recursos de la biblioteca del centro.

-         Atender a los alumnos que utilicen la biblioteca, facilitándole el acceso a las diversas fuentes y orientándole en su utilización.

-         Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a su uso todos los grupos de alumnos.

-         Coordinar y agilizar el servicio de préstamo, tanto a los alumnos/as como a las aulas.

-         Planificar actividades de animación a la lectura en la biblioteca.

-         Coordinar días especiales en la bibliotecas y en los que el centro organice: 

Día del libro, de la PAZ, Constitución,…

-         Difundir entre los profesores y alumnos materiales didácticos e información administrativa, pedagógica, y cultural.

-         Colaborar en la planificación y desarrollo del trabajo escolar para que los alumnos utilicen diferentes recursos documentales.

-         Coordinar la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca, recogiendo las peticiones y organizando la selección final.

-         Difundir entre alumnos y profesores información sobre los materiales existentes en la biblioteca y sobre las  nuevas adquisiciones,

-         Establecer y mantener relaciones con otros centros documentales: CPR, bibliotecas públicas de la localidad y de otros centros.

 

PROFESORADO IMPLICADO EN EL PROYECTO

 

                   Todo el profesorado que se implique en el proyecto se comprometerá:

       

-         Participar con sus alumnos/as en las actividades de animación a la lectura

que de forma sistemática o puntual se organicen (día del libro, jornadas solidarias. días o temas especiales.).

-         Planificar en sus clases actividades que impliquen el uso de la biblioteca

                         escolar como modo de investigación, formación y entretenimiento

-         Colaborar en la previsión y priorización de fondos y recursos para la  

      biblioteca.

-         Integrar la biblioteca escolar como una parte más de su aula, favoreciendo su uso y disfrute.

-         Leer a sus alumnos/as para despertar o hacer crecer el gusto por la lectura.

 

 

SEGUIMIENTO Y  EVALUACIÓN        

 

      Habrá reuniones para ver cómo se va integrando el proyecto en las aulas y revisar lo hecho y exponer las actividades previstas desde la biblioteca.

      En las reuniones se anotarán los aspectos positivos y los mejorables y, a final de curso, se hará una evaluación los objetivos anotando el grado de

      consecución de los mismos. Las conclusiones de esta evaluación incluirán aspectos a mejorar o a incorporar para el siguiente curso.

 

                   Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación serán los siguientes:

                   

-         Ajuste del proyecto a la realidad del centro.

-         Valoración del uso de los fondos documentales de la biblioteca,

teniendo en cuenta su uso, su utilidad y su adecuación a la edad

y a los temas.

                   -    Valoración de las actividades de animación a la lectura.

                   -    Valoración de las actividades de búsqueda tratamiento, selección,

                         valoración, y exposición dela información.

-         Nivel de participación y  satisfacción de la comunidad escolar (profesorado, alumnado, padres ).

 

                  Los medios que servirán para la evaluación serán los siguientes:

 

-          Encuestas de opinión de las actividades realizadas.

-          Evaluación individual de cada profesor y encargado de la iblioteca.

-         Conclusiones anotadas durante las revisiones del proyecto.

  

ACUERDOS CON OTROS ORGANISMOS.

 

                  La biblioteca escolar del centro mantendrá  relaciones con los siguientes organismos o colectivos:

 

                   -     Con las bibliotecas municipales de ayuntamiento se establecerán para que                               

                          nuestros   alumnos/as  la  conozcan  y  la  utilicen. En  fechas  puntuales 

                          programaremos alguna actividad conjunta o complementaria.  Se   harán   

                          visitas con los alumnos y que los padres / madres se acostumbren a llevar

                          a su hijos/as.

                   -     Con  otros  centros  escolares  que  tengan  proyectos  de biblioteca ,

                         intercambiando información y experiencia.

-         Con el CPR intercambiaremos impresiones, solicitaremos asesoramiento

sobre actividades de bibliotecas, animación a la lectura y dinamización de bibliotecas.

-         Con la editoriales y colectivos de animación a la lectura para enriquecer  

la biblioteca. Estando al día de las publicaciones que sobre literatura infantil  juvenil se publiquen.

-         Con la AMPA del centro programando algunas actividades dirigidas al

 fomento a la lectura, intentando trabajar en la misma línea para conseguir que se lea más.

 

PROCESO DE EVALUACIÓN    

            1. Criterios de evaluación

  • Disponibilidad de uno o varios profesores que asuman las funciones de bibliotecario con dedicación horaria suficiente.

  • Modificaciones y mejoras que se produzcan en las infraestructuras y en el mobiliario de la biblioteca.

  • Incorporación a la biblioteca, para realizar su inventario y catalogación, de todos los recursos del centro (bibliográficos, audiovisuales, informáticos,...) con independencia de su ubicación física.

  • Funcionamiento y utilidad del programa ABIES para la catalogación de recursos y estadísticas de libros y de usuarios.

  • Organización y disponibilidad de los documentos tanto para alumnos como para profesores.

  • Nivel de formación de usuarios y capacidad de alumnos y profesores para localizar y utilizar los documentos de la biblioteca y de los recursos informáticos e Internet.

  • Funcionamiento y utilización de las bibliotecas de aula.

  • Grado de uso de la biblioteca como centro de recursos del colegio, así como implicación en las diversas tareas de la misma.

  • Desarrollo del programa de actividades de animación a la lectura. Mejoras del hábito lector producidas en los alumnos.

  • Nivel de utilización, y consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de las nuevas tecnologías de la información.

  • Nivel global de funcionamiento del proyecto en su conjunto y continuación del mismo o modificaciones para el curso siguiente.

         2. Quién evalúa el proyecto

Como un elemento más de la P.G.A., la evaluación correrá a cargo del Claustro como órgano colegiado, si bien las personas más directamente implicadas serán:

  • El profesor bibliotecario como responsable del funcionamiento de la biblioteca y como coordinador de las actividades que se desarrollen en torno al uso de los recursos bibliográficos y de animación a la lectura.

  • Los profesores y profesoras que participan, apoyando la actividad bibliotecaria.

         3. Cómo se evalúa el proyecto

A través del registro y análisis que los profesores en general y el bibliotecario en particular hagan de cada una de las actividades realizadas. Periódicamente el equipo de profesores implicados en el proyecto se reunirán para hacer una puesta en común de dicha evaluación.

Los instrumentos serán los siguiente:

  • Observación y registro de los procesos y de los resultados obtenidos.

  • Encuestas o cuestionarios.

         4. Cuándo se evalúa el proyecto

  • La evaluación tendrá un carácter continuo. De forma permanente se anotarán los datos registrados durante la realización de cualquier actividad.

  • Trimestralmente, dentro del proceso de evaluación de la P.G.A., se hará el análisis global del desarrollo del proyecto, por parte del equipo de profesores que lo realiza. Información de la misma al Claustro de profesores y al Consejo Escolar.

  • Al terminar el curso se hará la evaluación final del proyecto con la toma de decisiones que correspondan para su continuidad en cursos próximos.

 

                           

 

 

 

 

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